sábado, 3 de junio de 2017

Momento de mirar hacia atras


En esta última entrada, me gustaría hacer un repaso de todo que hemos ido realizando en la asignatura de TICs. Cuando el profesor nos explicó primeramente todas las cosas que íbamos a realizar durante todo el curso me puse un poco taquicárdica porque aunque me gusten las nuevas tecnologías, no nos llevamos muy bien.

Primeramente hicimos una presentación del blog, en la que expliqué quien soy y porqué creaba este espacio. ¿Quién soy?

El hacer este blog me ha ayudado a ir viendo todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de este año. Como he dicho anteriormente, al principio tuve miedo aunque si ahora mismo hecho la vista atrás, me siento muy orgullosa de haber logrado hacer todos los talleres y actividades.

El taller de ¿Cómo aprendo? me hizo ver y recordar la importancia que han tenido muchas personas en mi aprendizaje y darme cuenta de que muchas veces no somos conscientes de todos los sitios en los que aprendemos. Este ha sido el taller que más me ha gustado y en el que más he aprendido tanto de mi como de mis compañeros y compañeras de clase.

A lo largo del curso hemos leído muchos artículos relacionados con el género, la cultura visual, educación, etc. Para hacer los resúmenes de estos artículos hemos utilizado diferentes aplicaciones y/o instrumentos: La cultura visual, Alfabetización, Códigos del género y formación de los maestros, ¿Cómo aprendes a ser maestra?

En relación al tema del género, vimos dos películas bastante impactantes sobre la importancia que tiene ser de un sexo u otro y cómo influye esto en la sociedad en la que vivimos. La primera película que vimos fue La caza. La película trata de un profesor al que se le acusa de haber abusado de la hija de un amigo suyo. El niega que no ha hecho nada pero, todo el pueblo se vuelve contra él y le hacen la vida imposible.

La segunda película es Laurence Anyways. Esta película trata de un chico que se siente mujer y se ve cómo pasa por el proceso para convertirse en mujer. Fue una película que primeramente me costó bastante entender pero que luego me impactó mucho.

Otro taller relacionado también relacionado con el género fue Poema: por cada niña hay un niño + GIF. En este taller tuvimos que modificar el poema de por cada mujer hay un hombre y utilizar los términos que nosotros/as quisiéramos utilizar. Yo utilicé los términos niña y niño porque son las personas a las que menos se les escucha y no se les tiene en cuenta. La otra parte de esta entrada es el GIF relacionado con los estereotipos y la sociedad. En el GIF he querido diferenciar las asignaturas que imparten los hombres y las que imparten las mujeres. Hice el GIF para intentar cambiar la visión de la sociedad y que se den cuenta de que todos/as pueden impartir todas las asignaturas.

El siguiente taller que comenzamos fue el de la vigilancia. Un tema que muchas veces dejamos de lado y no nos damos cuenta de la influencia que puede llegar a tener en nuestra vida si no las controlamos bien. En este taller primero hicimos una lista en la que diferenciamos las actividades que realizamos online y offline Vida online y offline.

En relación a este taller hice también un prezi con fotos en las que me siento ¿vigilada?. También cuento un incidente crítico que viví cuando era pequeña en relación con las nuevas tecnologías.

Para finalizar este taller hicimos un taller de pintura que lo he llamado anti-selfie. En esta actividad intentamos engañar a las cámaras pintándonos la cara. Este ha sido otro de los talleres que más me ha gustado hacer porque aunque no participaron todos/as los/as de clase nos lo pasamos muy bien.

Las últimas dos entradas de este blog van relacionadas con los dos modulares que hemos realizado este año en el grado de la Educación Primaria MODULAR K3 y MODULAR K4. Han sido dos trabajos que principalmente me han enseñado dos cosas muy importantes: la importancia de controlar en los niños y niñas el uso de las nuevas tecnologías y conocer las técnicas para poder dar respuestas a las diferentes exclusiones que se dan en las aulas.

Espero que a través de este blog hayáis podido aprender alguna cosa y sobre todo que hayáis disfrutado mucho.

Gracias por haber dedicado vuestro tiempo en leerme.

Hasta otro rato 👀❤





















No hay comentarios:

Publicar un comentario